El proyecto

Origen


La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel crea el proyecto “MultiServicio Rural” con el objetivo de facilitar la pervivencia del comercio rural de la provincia de Teruel en un entorno poblacional escaso.

Se trata de una actividad empresarial que dota de servicios básicos a la población en lugares donde ya no existen o están a punto de desaparecer actividades tan necesarias como el comercio y que, en el municipio donde se ubican, trascienden de su sentido puramente mercantil, llegando incluso a alcanzar connotaciones de tipo social.

Desde el año 2003 este proyecto se consolida gracias a la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel con las administraciones provincial y regional, dando un tratamiento específico a esta figura y estableciendo ayudas a la inversión para los ayuntamientos que deciden abrir un MSR y cumplen con las condiciones necesarias.

La Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel convocan anualmente ayudas destinadas a este tipo de establecimientos, tanto en lo que se refiere a dotación de nuevos equipamientos, como a la remodelación o ampliación de los existentes, para que los Ayuntamientos interesados puedan solicitarlas.

Los establecimientos de tu pueblo
siempre a tu servicio

Concepto


La marca “MultiServicio Rural” encierra una filosofía empresarial innovadora y meditada, que basa su funcionamiento en la creación de un servicio en el que se establece como indispensable la existencia de una actividad comercial que puede complementarse, para garantizar su viabilidad económica, con alguna de estas otras prestaciones: punto de información turística, bar-cafetería, terraza, alojamiento, biblioteca, conexión a internet para el público, zona de productos de artesanía de calidad (agroalimentaria, textil…) y despacho profesional. Excepcionalmente, la Cámara analizará individualmente otras actividades que se deban incluir para optimizar la gestión o facilitar servicios a la población.

No se pretende que cada MSR disponga de todos los servicios complementarios enumerados ya que puede ofrecer, de todos ellos, los que considere que le van a facilitar la consecución de sus objetivos iniciales.

Es imprescindible evitar la concurrencia con otras actividades empresariales similares ya instaladas en el municipio, salvo que la Cámara determine que pueden crear sinergias positivas para ambos.

Por otro lado, también es preciso entender que el ofrecimiento de servicios distintos a los enumerados, aún siendo necesarios para la población, deberán recogerse en una figura diferente, ya que no se ajustarían a la filosofía de la marca MultiServicio Rural, que está claramente definida y registrado el copyright de Cámara Teruel, y en la que se considera básico e imprescindible el comercio.

Objetivos


El proyecto MSR está pensado para asegurar la continuidad del comercio y de los servicios a la población, creando empleo en la medida de lo posible y mejorando la competitividad de las empresas en el entorno rural de Aragón. Además de este objetivo genérico se persiguen una serie de objetivos específicos entre los que podemos destacar:

  • Evitar el cierre de comercios.
  • Evitar la pérdida de empleos en el sector comercial e incluso generar nuevos empleos.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales.
  • Mejorar la atención y los servicios a los visitantes y turistas.
  • Desarrollar e impulsar la economía de zonas rurales.
  • Evitar el despoblamiento de zonas rurales.
  • Facilitar la inserción de mujeres al mercado de trabajo.
  • Apoyar la innovación comercial y las nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales.

La Cámara de Comercio y la Diputación de Teruel han lanzado el 8 de mayo de 2020 la campaña promocional y de concienciación “Recuerda la tienda de los olvidos” con el objetivo de reconocer y consolidar el papel indiscutible que están ejerciendo durante el confinamiento las tiendas del medio rural, garantizando el suministro de sus habitantes, y concienciar a la población de la importancia de seguir consumiendo en clave local cuando se levante el Estado de Alarma y se permitan los desplazamientos.

Súmate a la Red de
MultiServicios Rurales de Aragón

¿Por qué formar parte de MultiServicio Rural?

  Si eres visitante de nuestros pueblos, atraído por el encanto de nuestros parajes naturales y por la tranquilidad de nuestro ambiente, dispondrás de un lugar en el que realizar tus compras de productos básicos o artesanales de la zona y un espacio donde tomar un café o degustar un plato típico.

  Si eres habitante de nuestros municipios, en la tienda del MSR puedes adquirir productos de consumo diario y en el bar encontrarte con los vecinos.

  Si eres un ayuntamiento interesado en disponer de un MSR, puedes solicitar a la Cámara de Comercio pertenecer a nuestra red. La Cámara te asesora y orienta en aspectos referidos al acondicionamiento del local, selección del gestor...

  Si eres una persona interesada en convertirte en gestor de esta pequeña empresa y vivir en el entorno rural, puedes formar parte de nuestra bolsa de trabajo y, si eres seleccionado, la Cámara de Comercio te formará y asesorará en el funcionamiento de este negocio en todos los ámbitos: comercial, económico, de imagen y promocional.

Descubre nuestra Región y consume en la Red de Multiservicios Rurales de Aragón.


Nuestros establecimientos


Cámara Teruel

C/ Amantes, 17, 44001 Teruel
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.camarateruel.com
Cámara Zaragoza

Pº Isabel La Católica, 2, 50009 Zaragoza
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.camarazaragoza.com
Cámara Huesca

Calle Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.camarahuesca.com